Clásicos históricos

MQC REDACCIÓN

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SEAT 850

El SEAT 850 también conocido popularmente como ocho y medio, es un automóvil del segmento B producido por el fabricante español SEAT bajo licencia de Fiat y basado en el Fiat 850. Conjugaba un precio asequible con una mayor habitabilidad que su antecesor, el SEAT 600, por lo que se convirtió en uno de los referentes en la incipiente motorización de las familias españolas de Clase media de la época.
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Citroën DS

Elegir un Citroën entre los diez mejores coches clásicos de la historia no es nada sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta el 2 CV. Sin embargo, nos hemos decantado por el Citroën DS, conocido también como Tiburón debido a su diseño. Fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de París de 1955 y sus características más importantes fueron sus innovaciones tecnológicas, considerándose un adelantado para la época, y su aspecto futurista. Su éxito fue tal que en unos 20 años se vendieron más de dos millones y medio de unidades, y todo lo anterior le sirvió para convertirse en todo un vehículo clásico desde el minuto uno de su lanzamiento.
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Ford Capri V6

El Ford Capri es un modelo de turismo de la compañía fabricante de automóviles Ford. Se trata de un cupé deportivo producido desde el 14 de diciembre de 1968 hasta el 19 de diciembre de 1986 por Ford Europa. Utilizando componentes mecánicos del Ford Cortina y destinado a ser el equivalente europeo del Ford Mustang, el Capri pasó a ser un coche muy exitoso para Ford, y vendió casi 1,9 millones de unidades en su vida.
Durante el desarrollo, el proyecto fue nombrado como Colt, pero Ford no pudo usar ese nombre debido a que ya estaba registrado por Mitsubishi. El Ford Capri fue importado a EE. UU. como el Mercury Capri.
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Ford Mustang

El Ford Mustang es un automóvil deportivo muscle car de dos puertas, producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company desde 1964, como modelo 1964½.1
Originalmente fue concebido por Lee Iacocca como un concurso entre departamentos como algo personal y deportivo.
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Renault 4 furgoneta

Es un vehículo diseñado por el fabricante francés Renault. Este automóvil es una furgoneta derivada del Renault 4, ya que ambos tienen la misma base.
Se diseñaron dos modelos diferentes de furgoneta mixta (familiar o de carga) a partir del Renault 4, la Renault 4 F4 y la 4 F6, ambas predecesoras de la Renault Express y de la actual Renault Kangoo. La furgoneta tuvo mucho éxito entre los trabajadores de clase media de la época, entre la guardia civil española y la gendarmería francesa (ya que este era el único vehículo suficientemente alto como para permitirles conducir con la gorra del uniforme puesta), pero cuando realmente se hizo popular fue cuando la Compañía francesa de Correos (PTT), adquirió estas furgonetas para sus repartos. Posteriormente fue comercializada una versión descapotable de la Renault 4 furgoneta que pretendía competir con el Citroën Méhari, el Renault Rodeo, que resultó ser un fracaso. La producción de la R4 furgoneta por parte de FASA concluyó en 1991, año en que fue sustituida definitivamente por la Renault Express, que estaba en producción desde el año 1985.
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OPEL SENATOR 

Opel Senator es un automóvil de lujo del segmento E producido por Opel entre los años 1978 y 1993. Fue vendido en Europa como berlina y su primera generación estaba también disponible con una carrocería coupé fastback conocida como Opel Monza/Vauxhall Royale.
A través de las divisiones internacionales de General Motors, también era conocido en diversos mercados como Chevrolet SenatorDaewoo Imperial (en Corea del Sur), Vauxhall Royale (hasta 1983) y Vauxhall Senator (que tomó el lugar del Royale en los modelos Vauxhall cuando fueron eliminados de la marca Opel a partir de 1983).
El original Senator compartió su plataforma con el Opel Rekord, siendo este último alargado para hacer el Senator.
La segunda generación de este coche, desde 1987, comparte su base con el Opel Omega, que se alargó de nuevo para producir el Senator.
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BMW Serie 3

El BMW Serie 3 es una serie de modelos de gama alta del segmento D del fabricante BMW con los cuales la firma alcanza los números de producción más altos. Ha sido producido por siete generaciones.
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OPEL CORSA A

El Opel Corsa A (Vauxhall Nova en el Reino Unido) representó el primer intento de la General Motors europea para lanzar al mercado un automóvil pequeño, mucho más tarde que el Ford Fiesta y el Volkswagen Polo, dos de sus principales rivales. En 1982 se abrió la planta de Zaragoza para producir el Corsa A.
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Chrysler 180

Chrysler 180 fue el nombre base empleado para una serie de automóviles grandes de tres volúmenes y cuatro puertas producidos por Chrysler Europe. El vehículo, resultado del desarrollo conjunto por parte del Grupo Rootes y Simca, fue producido desde 1970 hasta 1975 en Poissy (Francia), y más adelante en la factoría madrileña de Villaverde (España). El Chrysler 180 fue la base del Chrysler Centura, un modelo de tamaño medio construido por Chrysler Australia.
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SEAT 132 

Un automóvil de turismo del segmento E derivado del Fiat 132, producido por SEAT bajo licencia en la Factoría de la Zona Franca de Barcelona entre los años 1973 y 1982.
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El SEAT 131 

Un automóvil de turismo derivado del Fiat 131 producido por SEAT bajo licencia entre los años 1975 y 1984. Modelo de notable éxito se llegaron a producir 412.948 unidades comercializadas como SEAT, aparte de las producidas para Fiat y TOFAS.
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Citroën GS

El Citroën GS fue un automóvil producido por el fabricante francés Citroën entre 1970 y 1986. Como la mayoría de sus competidores de la época estaba situado entre los actuales segmento C y segmento D, permitiendo a la marca acceder a los segmentos medios con mayores garantías que con los Citroën Ami, derivados de los espartanos 2CV y demasiado alejados de los lujosos DS/ID con que había competido hasta entonces. En 1979 se presentó una profunda reestilización del modelo que añadía un práctico portón trasero y la posibilidad de equipar una 5ª velocidad pasando a denominarse Citroën GSA. Sería sustituido directamente por el Citroën BX, de dimensiones ligeramente mayores e indirectamente por el Citroën ZX, en el nuevo segmento C que se perfilaba a principio de los ochenta como alternativa a las berlinas medias en el sur de Europa.
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Citroën BX

Todo un clásico en los años 80 y 90. Se convirtió en un coche innovador en la época, un coche con potentes frenos de disco, bajo consumo, y muy cómodo, lo caracterizaron como uno de los mejores coches de entonces. Todavía podemos ver alguno circulando por nuestras carreteras, sobre todo en zonas rurales. La versión más popular fue el 1.9 TRD, seguido por el TRD Turbo.
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Citroën 2 Caballos

El Citroën 2 CV (en referencia a la medida de potencia “caballo fiscal”), es un automóvil de bajo coste producido por la marca francesa Citroën desde 1948 a 1990. Popularmente conocido como “dos caballos”, tal era la potencia fiscal del primer modelo basado en un motor de 375 cc y 9 CV.
Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3 868 634​ unidades del 2 CV y 1 246 335​ unidades de la variante furgoneta, lo que totaliza 5 114 969 unidades fabricadas. De todas estas, 280 459 unidades fueron fabricadas en España.
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SEAT 600

El SEAT 600 (también conocido popularmente como Seiscientos, es un automóvil de turismo del segmento a producido por el fabricante español SEAT entre los años 1957 y 1973. Se construyó bajo licencia de la Fiat sobre el original Fiat 600, diseñado por el italiano Dante Giacosa. El Fiat 600 original se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1955.
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Citröen AX

El Citroën AX es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Citroën entre 1986 y 1996.
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Renault 12 TL

El Renault 12 (R12) es un automóvil del tipo turismo del segmento C producido por el fabricante francés Renault entre los años 1969 y 1996. Fue diseñado para cubrir el hueco entre el Renault 6 (presentado un año antes) y el Renault 16. El R12 fue reemplazado en Europa por el Renault 9 en 1983. Siguió en producción fuera de Europa hasta 1996 en Argentina con varias modificaciones sobre el modelo original. En 1991 se concedió a Dacia autorización para fabricarlo hasta 1996.
El R12 es un cinco plazas con motor y tracción delanteros, con carrocerías berlina de cuatro puertas y familiar de cinco, que se comercializaban con los nombres «Berline» y «Break» respectivamente.
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SEAT Marbella

El SEAT Marbella es un automóvil del segmento A fabricado por la marca española SEAT en Barcelona desde 1986 hasta 1998. Su nombre viene dado por la ciudad española de Marbella (perteneciente a la provincia de Málaga, Andalucía). En 1998, tras doce años en producción, el SEAT Marbella fue sustituido por el SEAT Arosa.
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Renault 8 TS

El Renault 8 (Renault R8 hasta 1964) es un automóvil del segmento C producido por la fábrica francesa Renault durante la década de 1960 y principios de la década de 1970. El 8 fue lanzado al mercado en 1962 manteniéndose en producción en Francia hasta 1971, en Bulgaria (Bulgarrenault) hasta 1970, y en España hasta 1976. En Rumania, el R8 fue producido bajo licencia entre 1968 y 1971 con el nombre de Dacia 1100.
El diseño del 8 se asemeja al Alfa Romeo tipo 103 (1960), debido a que Alfa Romeo y Renault mantuvieron una relación comercial en las décadas de 1950 y 1960.​ Renault fabricó en esa época vehículos Alfa Romeo y Alfa Romeo fabricó en Italia el Renault Dauphine (1959-1964), el Renault Ondine (1961-1962) y el R4 (1962-1964).
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Séat 850 Coupé

El SEAT 850 también conocido popularmente como ocho y medio, es un automóvil del segmento B producido por el fabricante español SEAT bajo licencia de Fiat y basado en el Fiat 850. Conjugaba un precio asequible con una mayor habitabilidad que su antecesor, el SEAT 600, por lo que se convirtió en uno de los referentes en la incipiente motorización de las familias españolas de Clase media de la época.
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Simca 1000

El Simca 1000 es un pequeño automóvil de turismo con cuatro puertas que fue producido por la marca francesa Simca entre 1961 y 1978. En sus diecisiete años de producción fueron vendidas casi dos millones de unidades.

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